Mostrando entradas con la etiqueta workshop. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta workshop. Mostrar todas las entradas

jueves, 15 de marzo de 2012

Noticias desde Lisboa

Los dos días que pretendía tardar en escribir este post se han convertido en más de tres semanas... pero finalmente saco un ratito para empezar a hacerlo en el autobús, mientras regresamos de Oporto (esto fue el Domingo pasado, luego he tenido que buscar un ratito para terminarlo).

Pero vayamos por partes.

El día 20 de Febrero, tras comer en casa un cocido extremeño impresionante hecho por mi madre, la mejor cocinera del mundo entero, llegamos a Lisboa a última hora de la tarde.

Nada más llegar nos encontramos con la amabilidad de María, la persona a cargo de los apartamentos donde nos quedamos todos los miembros del máster durante nuestra estancia en Lisboa, y con la alucinante sorpresa del lugar donde ahora estamos viviendo.
Se trata de Baixa House (www.baixahouse.com
), un antiguo edificio de viviendas como todos los que forman la retícula del barrio de Baixa, comprado hace un par de años por un inversor español con el objetivo de rehabilitar los pisos como apartamentos para alquilar por días.
Sin embargo, este guión que podría parecer convencional y sin interés, ha sido interpretado con tal cuidado que el resultado es un lugar muy especial. Tenemos suerte de poder vivir aquí.






El arquitecto responsable de la rehabilitación se llama José Adrião. Es profesor en la Universiad Autonoma de Lisboa (donde nosotros estamos estudiando ahora) y gracias a su buena relación con nuestros compañeros portugueses, ha sido posible que estemos viviendo en este sitio en unas condiciones económicas geniales.

Vivir en este lugar nos hace posible sentir que eatamos de verdad viviendo en Lisboa. Cada paseo a la escuela, cada vez que vamos al supermercado, o las aun pocas veces que hemos podido salir sin prisas... es una pasada ver las calles siempre llenas de gente, el jaleo de tranvías y coches circulando de forma imposible, y sobre todo la luz increible de esta ciudad.



En cuanto al workshop, pues casi todo son aspectos positivos:

Desde el primer día tenemos un calendario perfectamente fijado para las 6 semanas, que se está cumpliendo escrupulosamente. Los profesores responsables Ricardo Carvalho (www.rcjv.com), Flavio Barbini (www.barbiniarquitectos.com) y la pareja formada por Inês Vieira da Silva y Miguel Vieira (www.sami-arquitectos.com) son todos grandes arquitectos, muy buenos profesores en mi opinión, y además unos tipos geniales. Aparte de las presentaciones y sesiones de trabajo propias del workshop, hablamos muy frecuentemente con ellos sobre cualquier tema... principalmente sobre arquitectura, pero siempre están dispuestos a conversar, conocer nuestras opiniones, discutirlas...

Una vez a la semana, tenemos la suerte de contar también con un arquitecto invitado que nos expone sus últimos proyectos, sus ideas, su forma de hacer arquitectura... y después, tenemos la oportunidad de preguntarle lo que queramos y conversar tranquilamente con él. Es una gran suerte y un privilegio poder vernos en estas situaciones de cercanía con gente tan buena como Manuel Aires Mateus y Nuno Mateus, que ya han venido, o J. L. Carrilho da Graça, que vendrá la semana que viene. Arquitectos geniales todos ellos.




El resto del tiempo, tenemos presentación del trabajo que vamos haciendo, sesiones críticas, correcciones individuales, o trabajo en el estudio. Aparte del hecho de que nos pasamos todo el día trabajando un montón... las clases son geniales. Me encanta la forma que tienen estos profesores de criticar nuestros proyectos y de enseñarnos. Su forma de entender la arquitectura coincide con la mía, o con la que yo pretendo aprender, mejor dicho.






El proyecto sobre el que estamos trabajando (al cual dedicaré un próximo post) trata sobre la recuperación de un espacio residual muy grande, al que dan la espalda varias edificaciones, situado en el corazón de Lisboa, con una topografía muy accidentada y un potencial enorme... con el objetivo de plantear una reflexión sobre el espacio público materializado en una propuesta para un mercado. Y a partir de ahí, cada uno que le de vueltas al coco y lo entienda como crea mejor.




Paralelamente a nuestro trabajo diario en el workshop, hemos tenido dos viajes para "bucear" en la arquitectura portuguesa, como dice Flavio.
La primera semana hicimos un viaje de dos días para visitar varios proyectos en Setúbal, Azeitao,Évora, Portalegre, Campo Maior, parando también en el impresionante cabo Espichel, al ladito de Sesimbra.
Muy destacable la cena que disfrutamos la misma noche que dormimos en Évora. Fuimos a un mesón típico, vernacular 100%, y allí nos dimos un buen homenaje a base de vinito y porco preto Alentejano. Buenísimo todo.



Escuela Universitaria en Setubal. Álvaro Siza.


Casa en Azeitao. Aires Mateus.

Cabo Espichel, muy cerca de Sesimbra.


Desayuno en la terracita de nuestro hostal en Évora.


Quinta da Malagueira en Évora. Siza.


 Escuela de Arquitectura de Évora. Inés Lobo.


Adega Mayor en Campo Maior. Siza.


Iglesia en Portalegre. J.L. Carrilho da Graça.



Después de ese viaje... trabajo a tope dos semanas, y este fin de semana pasado llegó nuestro segundo viaje, esta vez a Oporto. Fuimos de Viernes a Domingo. Además de algunos proyectos fundamentales en la historia reciente de la arquitectura portuguesa, hemos conocido la ciudad de Oporto en sí misma... Es preciosa!!
En el próximo post hablaré de este último viaje y del trabajo que estamos haciendo ahora mismo, q no nos deja respirar!!!

domingo, 22 de enero de 2012

Final del Workshop con estudiantes de Marsella

Después de dos semanas de intenso trabajo con los estudiantes de la escuela de Marsella, el viernes fue la presentación de los resultados de los doce grupos que han compuesto el Workshop.

En mi grupo estábamos cinco estudiantes del máster (Michal de Israel, Mehdi de Irán, Pierre de Francia, Gonçalo de Portugal y yo, de España) más cinco estudiantes franceses.

Por supuesto no ha sido fácil. Éramos gente con diferente formación, diferente forma de ver las cosas, y también diferente experiencia... pero poco a poco, tras muchas conversaciones y discusiones, hemos ido llegando a puntos medios, acuerdos y soluciones a problemas, de modo que hemos sido capaces de elaborar una idea y desarrollarla al nivel que se requiere en un workshop de estas características.


Nuestro "proyecto" optaba por conservar la naturaleza y la identidad de L'Estaque como lugar absolutamente especial y singular dentro del territorio urbano de Marsella.
Hemos huído del programa que se nos pedía en un principio, según el cual debíamos implantar multitud de usos en este área, para dotarla de equipamientos a tuti plen, zonas residenciales, nuevos medios de transporte, etc. y hemos tratado de conservar y potenciar el aspecto más paisajístico de este singular emplazamiento.
Mediante un camino ya existente que recorre todo el área, tratamos de hacer reconocible el rico patrimonio industrial presente. Además, este camino sirve como hilo conductor para guiar al visitante/usuario a lo largo del nuevo programa que también proponemos, implantado de un modo discreto, casi escondido en el terreno.


Este camino es el que da acceso a la zona, y establece también la conexión con el nuevo espacio que se desarrolla junto a la línea de la costa. En esta zona, donde actualmente existe un "puerto seco" (para almacenamiento de barcos fuera del agua) que ocupa 50.000 m2, proponemos un sistema alternativo de elevación de barcos que ocupa solamente 100 m2 de suelo, para "aparcarlos" en lo alto de la montaña. Allí existe una explanada enorme que no podrá utilizarse en el futuro para ninguna actividad donde haya presencia humana, ya que bajo ella se almacenarán materiales contaminantes procedentes de la antigua actividad industrial de la zona.



Aquí algunas fotos nuestras durante estos días, trabajando en los grupos:





Y el viernes, tras terminarlo todo y dormir poco, la noche del miércoles especialmente (muy muy poco jeje), todos los grupos presentaron sus propuestas en el salón de actos de la escuela:

domingo, 13 de noviembre de 2011

Workshop 1

La semana pasada empezamos el Workshop 1.
Ya hemos terminado el primer mes y medio de módulo de introducción al Máster... lleno de conceptos raros, horarios sorprendentes, ejercicios desconcertantes y presentaciones insólitas.

Desde ahora hasta el 16 de Diciembre vamos a trabajar en un proyecto de "memorial" en la antigua prisión de Cottbus. Fue construida a finales del siglo XIX. A mediados del siglo XX albergó presos del régimen de Hitler, y desde los años cincuenta hasta la caída del muro en 1989, a los presos políticos de la GDR. Después, siguió funcionando como prisión común hasta 2002, año en que fue cerrada definitivamente.


Cuando hablo de GDR (siglas en inglés) me refiero a la República Democrática Alemana... es decir, la Alemania del Este (bajo control soviético) que surgió tras el fin de la 2ª Guerra Mundial. Podéis leer más en http://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_Democr%C3%A1tica_Alemana

Actualmente, una asociación de antiguos presos de la GDR ha comprado los terrenos y edificios que conforman la antigua cárcel, y están empezando a convertirla en un "memorial", focalizado lógicamente en los tiempos de la GDR y dejando un poco de lado las demás épocas de la cárcel.
Tienen algún dinero del gobierno, y algunas ideas... poco más. Pero también tienen un plazo para gastar el dinero que les han dado, con lo que ya han empezado las obras de uno de los edificios sin saber muy bien qué van a hacer después.
Entonces el Máster se ha fijado en este asunto para trabajar en un contexto determinado, con una fuerte identidad, con una problemática concreta, y con una carga importante de valores, memoria, etc.




Con el "ejercicio" se nos pide plantear una estrategia de transformación de este emplazamiento singular, que se pueda concretar en una propuesta arquitectónica que desarrollaremos al final, teniendo en cuenta las ideas de la asociación que quiere desarrollar este proyecto.



Para poder situarnos bien en el contexto de la prisión, nos estamos documentando leyendo sobre aquellos tiempos de gobierno comunista, viendo películas sobre el tema, y también hablando con algunos expresos de aquel régimen.
Es terrible. El gobierno de la GDR tenía muy claro el modelo de sociedad que quería, y por tanto, tenía muy claro qué comportamientos o pensamientos debían tener sus ciudadanos, y cuáles no. Por supuesto, los correctos eran los que coincidían con los suyos.
Para garantizar esto, llegaron a tejer una red increíble dentro de la población conformando el "organo de inteligencia" más grande que ha existido en el mundo: la STASI, un entramado de agentes oficiales y secretos que se dedicaban a vigilar a todo aquel que tenían al lado. Tenéis más información en http://es.wikipedia.org/wiki/Stasi

Leer periódicos de Alemania del oeste, decir cualquier palabra en contra de las ideas del gobierno... la menor razón era suficiente para ir a prisión sin saber por qué ni por cuánto tiempo. Por supuesto, intentar abandonar el país para ir al oeste era misión imposible, y garantizaba una estancia de por vida en prisión.
Su especialidad era el maltrato psicológico: destrozar la personalidad del individuo aislándole de todo contacto con su entorno era lo que mejor sabían hacer.

Ayer estuvimos en Bautzen, ciudad donde está la cárcel que más presos políticos de la GDR albergó durante aquella época. Y allí nos reunimos con dos antiguos presos de aquellos tiempos, que nos explicaron cómo era la vida en la prisión y los procedimientos de la STASI. 16 años estuvo en prisión uno de ellos... increíbles sus relatos.


Para entender todo este asunto, es muy recomendable la película "La vida de los otros". La vimos el otro día y es muy buena. Resulta increíble pensar cómo todo eso ha podido pasar aquí donde estoy yo ahora mismo hasta hace solo 20 años.