jueves, 15 de marzo de 2012

Noticias desde Lisboa

Los dos días que pretendía tardar en escribir este post se han convertido en más de tres semanas... pero finalmente saco un ratito para empezar a hacerlo en el autobús, mientras regresamos de Oporto (esto fue el Domingo pasado, luego he tenido que buscar un ratito para terminarlo).

Pero vayamos por partes.

El día 20 de Febrero, tras comer en casa un cocido extremeño impresionante hecho por mi madre, la mejor cocinera del mundo entero, llegamos a Lisboa a última hora de la tarde.

Nada más llegar nos encontramos con la amabilidad de María, la persona a cargo de los apartamentos donde nos quedamos todos los miembros del máster durante nuestra estancia en Lisboa, y con la alucinante sorpresa del lugar donde ahora estamos viviendo.
Se trata de Baixa House (www.baixahouse.com
), un antiguo edificio de viviendas como todos los que forman la retícula del barrio de Baixa, comprado hace un par de años por un inversor español con el objetivo de rehabilitar los pisos como apartamentos para alquilar por días.
Sin embargo, este guión que podría parecer convencional y sin interés, ha sido interpretado con tal cuidado que el resultado es un lugar muy especial. Tenemos suerte de poder vivir aquí.






El arquitecto responsable de la rehabilitación se llama José Adrião. Es profesor en la Universiad Autonoma de Lisboa (donde nosotros estamos estudiando ahora) y gracias a su buena relación con nuestros compañeros portugueses, ha sido posible que estemos viviendo en este sitio en unas condiciones económicas geniales.

Vivir en este lugar nos hace posible sentir que eatamos de verdad viviendo en Lisboa. Cada paseo a la escuela, cada vez que vamos al supermercado, o las aun pocas veces que hemos podido salir sin prisas... es una pasada ver las calles siempre llenas de gente, el jaleo de tranvías y coches circulando de forma imposible, y sobre todo la luz increible de esta ciudad.



En cuanto al workshop, pues casi todo son aspectos positivos:

Desde el primer día tenemos un calendario perfectamente fijado para las 6 semanas, que se está cumpliendo escrupulosamente. Los profesores responsables Ricardo Carvalho (www.rcjv.com), Flavio Barbini (www.barbiniarquitectos.com) y la pareja formada por Inês Vieira da Silva y Miguel Vieira (www.sami-arquitectos.com) son todos grandes arquitectos, muy buenos profesores en mi opinión, y además unos tipos geniales. Aparte de las presentaciones y sesiones de trabajo propias del workshop, hablamos muy frecuentemente con ellos sobre cualquier tema... principalmente sobre arquitectura, pero siempre están dispuestos a conversar, conocer nuestras opiniones, discutirlas...

Una vez a la semana, tenemos la suerte de contar también con un arquitecto invitado que nos expone sus últimos proyectos, sus ideas, su forma de hacer arquitectura... y después, tenemos la oportunidad de preguntarle lo que queramos y conversar tranquilamente con él. Es una gran suerte y un privilegio poder vernos en estas situaciones de cercanía con gente tan buena como Manuel Aires Mateus y Nuno Mateus, que ya han venido, o J. L. Carrilho da Graça, que vendrá la semana que viene. Arquitectos geniales todos ellos.




El resto del tiempo, tenemos presentación del trabajo que vamos haciendo, sesiones críticas, correcciones individuales, o trabajo en el estudio. Aparte del hecho de que nos pasamos todo el día trabajando un montón... las clases son geniales. Me encanta la forma que tienen estos profesores de criticar nuestros proyectos y de enseñarnos. Su forma de entender la arquitectura coincide con la mía, o con la que yo pretendo aprender, mejor dicho.






El proyecto sobre el que estamos trabajando (al cual dedicaré un próximo post) trata sobre la recuperación de un espacio residual muy grande, al que dan la espalda varias edificaciones, situado en el corazón de Lisboa, con una topografía muy accidentada y un potencial enorme... con el objetivo de plantear una reflexión sobre el espacio público materializado en una propuesta para un mercado. Y a partir de ahí, cada uno que le de vueltas al coco y lo entienda como crea mejor.




Paralelamente a nuestro trabajo diario en el workshop, hemos tenido dos viajes para "bucear" en la arquitectura portuguesa, como dice Flavio.
La primera semana hicimos un viaje de dos días para visitar varios proyectos en Setúbal, Azeitao,Évora, Portalegre, Campo Maior, parando también en el impresionante cabo Espichel, al ladito de Sesimbra.
Muy destacable la cena que disfrutamos la misma noche que dormimos en Évora. Fuimos a un mesón típico, vernacular 100%, y allí nos dimos un buen homenaje a base de vinito y porco preto Alentejano. Buenísimo todo.



Escuela Universitaria en Setubal. Álvaro Siza.


Casa en Azeitao. Aires Mateus.

Cabo Espichel, muy cerca de Sesimbra.


Desayuno en la terracita de nuestro hostal en Évora.


Quinta da Malagueira en Évora. Siza.


 Escuela de Arquitectura de Évora. Inés Lobo.


Adega Mayor en Campo Maior. Siza.


Iglesia en Portalegre. J.L. Carrilho da Graça.



Después de ese viaje... trabajo a tope dos semanas, y este fin de semana pasado llegó nuestro segundo viaje, esta vez a Oporto. Fuimos de Viernes a Domingo. Además de algunos proyectos fundamentales en la historia reciente de la arquitectura portuguesa, hemos conocido la ciudad de Oporto en sí misma... Es preciosa!!
En el próximo post hablaré de este último viaje y del trabajo que estamos haciendo ahora mismo, q no nos deja respirar!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario