Ya hemos terminado el primer mes y medio de módulo de introducción al Máster... lleno de conceptos raros, horarios sorprendentes, ejercicios desconcertantes y presentaciones insólitas.
Desde ahora hasta el 16 de Diciembre vamos a trabajar en un proyecto de "memorial" en la antigua prisión de Cottbus. Fue construida a finales del siglo XIX. A mediados del siglo XX albergó presos del régimen de Hitler, y desde los años cincuenta hasta la caída del muro en 1989, a los presos políticos de la GDR. Después, siguió funcionando como prisión común hasta 2002, año en que fue cerrada definitivamente.
Cuando hablo de GDR (siglas en inglés) me refiero a la República Democrática Alemana... es decir, la Alemania del Este (bajo control soviético) que surgió tras el fin de la 2ª Guerra Mundial. Podéis leer más en http://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_Democr%C3%A1tica_Alemana
Actualmente, una asociación de antiguos presos de la GDR ha comprado los terrenos y edificios que conforman la antigua cárcel, y están empezando a convertirla en un "memorial", focalizado lógicamente en los tiempos de la GDR y dejando un poco de lado las demás épocas de la cárcel.
Tienen algún dinero del gobierno, y algunas ideas... poco más. Pero también tienen un plazo para gastar el dinero que les han dado, con lo que ya han empezado las obras de uno de los edificios sin saber muy bien qué van a hacer después.
Entonces el Máster se ha fijado en este asunto para trabajar en un contexto determinado, con una fuerte identidad, con una problemática concreta, y con una carga importante de valores, memoria, etc.
Para poder situarnos bien en el contexto de la prisión, nos estamos documentando leyendo sobre aquellos tiempos de gobierno comunista, viendo películas sobre el tema, y también hablando con algunos expresos de aquel régimen.
Es terrible. El gobierno de la GDR tenía muy claro el modelo de sociedad que quería, y por tanto, tenía muy claro qué comportamientos o pensamientos debían tener sus ciudadanos, y cuáles no. Por supuesto, los correctos eran los que coincidían con los suyos.
Para garantizar esto, llegaron a tejer una red increíble dentro de la población conformando el "organo de inteligencia" más grande que ha existido en el mundo: la STASI, un entramado de agentes oficiales y secretos que se dedicaban a vigilar a todo aquel que tenían al lado. Tenéis más información en http://es.wikipedia.org/wiki/Stasi
Leer periódicos de Alemania del oeste, decir cualquier palabra en contra de las ideas del gobierno... la menor razón era suficiente para ir a prisión sin saber por qué ni por cuánto tiempo. Por supuesto, intentar abandonar el país para ir al oeste era misión imposible, y garantizaba una estancia de por vida en prisión.
Su especialidad era el maltrato psicológico: destrozar la personalidad del individuo aislándole de todo contacto con su entorno era lo que mejor sabían hacer.
Ayer estuvimos en Bautzen, ciudad donde está la cárcel que más presos políticos de la GDR albergó durante aquella época. Y allí nos reunimos con dos antiguos presos de aquellos tiempos, que nos explicaron cómo era la vida en la prisión y los procedimientos de la STASI. 16 años estuvo en prisión uno de ellos... increíbles sus relatos.
Para entender todo este asunto, es muy recomendable la película "La vida de los otros". La vimos el otro día y es muy buena. Resulta increíble pensar cómo todo eso ha podido pasar aquí donde estoy yo ahora mismo hasta hace solo 20 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario