Ya nos quedan solo dos semanas para terminar este primer Workshop del máster. El viernes día 16 será la exposición de los resultados finales de estas 6 semanas de trabajo, en el Stadthalle por cierto... que es como el auditorio municipal o algo así vaya.
El funcionamiento general del máster sigue siendo... mmmm como diría... desconcertante, inquietante, y sorprendente. A ratos (muchos ratos) no entendemos nada de lo que se nos pide. Pero tal vez el verdadero problema sea entender que no se nos pide nada en concreto, sino más bien, que se espera de nosotros que demos la respuesta que creamos adecuada a la cantidad de información que se nos brinda: datos históricos, visitas a contextos similares, conversaciones con protagonistas de la historia, encuentros con los actuales propietarios del recinto y sus ideas de futuro... Es la única explicación que encuentro a la indefinición e inconcreción del programa.
El "enunciado" del "proyecto" (todo entre comillas porque a estas alturas ya casi estamos seguros de que no existe tal enunciado, y que además, el resultado final que se espera tampoco es un proyecto), para que entendáis de qué va el tema, podría ser el siguiente:
Elaborar material diverso, de cualquier tipo, y que pueda conformar una exposición, para plantear ideas y/o temas de conversación en torno a la futura transformación de la antigua prisión de Cottbus en un recinto-memorial centrado en los tiempos en que la prisión albergó presos políticos de la GDR (República Democrática Alemana).
Como la cosa tiene mandanga, no es algo realmente sencillo de entender... pues en realidad estamos todos bastante perdidos. Hemos ido dividiendo la clase en grupos poco a poco, de forma que vamos avanzando todos poquito a poco trabajando en muuuuuuuy diferentes temas. Primero estudiando aspectos sociales, históricos, físicos, etc. referentes al lugar y sus circunstancias cuando era prisión. Y más tarde comenzando a aterrizar en la realidad de lo que allí hay pensando ya en qué hacer de cara a futuras propuestas: desde el planteamiento de caminos que puedan recorrer el recinto, hasta estrategias desarrolladas en base a una línea del tiempo que defina el desarrollo del lugar a lo largo de los próximos años (tarea en la que estamos liados nosotros precisamente), pasando por temas de materiales, diseño de objetos que relacionen en lugar con el resto de la ciudad, determinación de los objetos que podrían exponerse en el propio espacio expositivo de la prisión, etc.
En teoría suena todo bastante bien, pero en realidad nos está costando mucho desarrollar este trabajo tan disperso y en ocasiones tan tan tan indefinido. A menudo abusamos de las conversaciones vacías, del manoseo de conceptos sin significado, y de las propuestas improductivas sobre aspectos insignificantes.
Como algunas veces al preguntar se nos responde que hagamos lo que queramos con el tema que tenemos delante, pues Ara y yo nos hemos juntado para trabajar en esta fase, tratando de darle al tema un enfoque estratégico.
Resulta que la asociación a la que pertenece el lugar tiene varias ideas de qué hacer, pero no tiene ni dinero ni una idea global de cómo puede quedar eso dentro de x años: todo lo quieren hacer a salto de mata, según les entra el dinero, y sin ningún tipo de planificación.
Entonces nosotros hemos intentado darle un nuevo sentido a qué puede ser un memorial. Hemos planteado nuevos usos, compatibilizándolos con los que ellos tienen en mente, y los hemos ordenado.
Hemos pensado qué edificios nos sirven y cuáles no, qué edificios podemos ir utilizando para cada cosa, en qué periodo de tiempo, pensando además en cómo obtener algo de dinero con algunos usos lucrativos... y hemos definido además una manera de ir tratando el espacio libre que queda entre los edificios, abriéndolo a medida que las obras de los edificios a rehabilitar se van terminando.
Esto solo es un esquema de lo que pretendemos desarrollar en las dos semanas que nos quedan. Nos gustaría poder definir esta idea un poco más a fondo. Pero una vez más, nos encontramos con el problema de la indefinición del enunciado. No sabemos qué se nos pide, a dónde debemos llegar con ésto. Ni a qué escala debemos abordar el problema a partir de ahora, ni en qué formato debemos presentar la propuesta, ni si quiera cuál es el objetivo final. Así que bueno, ya que podemos hacer lo que queramos, vamos a intentar hacer algo con lo que nos lo pasemos bien.Con este primer paso nos hemos divertido, porque hemos abordado el tema en plan lego, jugando con los diferentes escenarios que pueden crearse a lo largo del tiempo.
Para estas dos semanas, pues estamos pensando en hacer un vídeo, o un juego en que cada persona pueda construir su propia propuesta (ya sea en una pantalla o con maquetas), o elaborar una serie de reglas básicas que pudieran hacer desarrollable y viable esta propuesta en la realidad... no sabemos. Se verá en el próximo post.
No hay comentarios:
Publicar un comentario