domingo, 22 de enero de 2012

Final del Workshop con estudiantes de Marsella

Después de dos semanas de intenso trabajo con los estudiantes de la escuela de Marsella, el viernes fue la presentación de los resultados de los doce grupos que han compuesto el Workshop.

En mi grupo estábamos cinco estudiantes del máster (Michal de Israel, Mehdi de Irán, Pierre de Francia, Gonçalo de Portugal y yo, de España) más cinco estudiantes franceses.

Por supuesto no ha sido fácil. Éramos gente con diferente formación, diferente forma de ver las cosas, y también diferente experiencia... pero poco a poco, tras muchas conversaciones y discusiones, hemos ido llegando a puntos medios, acuerdos y soluciones a problemas, de modo que hemos sido capaces de elaborar una idea y desarrollarla al nivel que se requiere en un workshop de estas características.


Nuestro "proyecto" optaba por conservar la naturaleza y la identidad de L'Estaque como lugar absolutamente especial y singular dentro del territorio urbano de Marsella.
Hemos huído del programa que se nos pedía en un principio, según el cual debíamos implantar multitud de usos en este área, para dotarla de equipamientos a tuti plen, zonas residenciales, nuevos medios de transporte, etc. y hemos tratado de conservar y potenciar el aspecto más paisajístico de este singular emplazamiento.
Mediante un camino ya existente que recorre todo el área, tratamos de hacer reconocible el rico patrimonio industrial presente. Además, este camino sirve como hilo conductor para guiar al visitante/usuario a lo largo del nuevo programa que también proponemos, implantado de un modo discreto, casi escondido en el terreno.


Este camino es el que da acceso a la zona, y establece también la conexión con el nuevo espacio que se desarrolla junto a la línea de la costa. En esta zona, donde actualmente existe un "puerto seco" (para almacenamiento de barcos fuera del agua) que ocupa 50.000 m2, proponemos un sistema alternativo de elevación de barcos que ocupa solamente 100 m2 de suelo, para "aparcarlos" en lo alto de la montaña. Allí existe una explanada enorme que no podrá utilizarse en el futuro para ninguna actividad donde haya presencia humana, ya que bajo ella se almacenarán materiales contaminantes procedentes de la antigua actividad industrial de la zona.



Aquí algunas fotos nuestras durante estos días, trabajando en los grupos:





Y el viernes, tras terminarlo todo y dormir poco, la noche del miércoles especialmente (muy muy poco jeje), todos los grupos presentaron sus propuestas en el salón de actos de la escuela:

1 comentario: