viernes, 13 de enero de 2012

Segunda parada, Marsella!

Bueno, pues ya llevamos casi una semana en Marsella.
Llegamos el pasado Domingo por la tarde, después de dos días de viaje en coche. Salimos el Sábado por la mañana de Zafra, hicimos noche en Mataró en casa de unos amigos, y ya el Domingo hicimos el último tramo para entrar en La France! En total han sido 1600 km repartidos en dos días, con dos conductores (Urbano y yo), y nuestro fiel compañero de viaje el navegador, sin el cual aun andaríamos buscando la casa de nuestros amigos en Mataró.



Dentro de Marsella, la ciudad universitaria donde nosotros estamos (Universidad de Luminy) está situada en un entorno natural protegido. Los edificios se encuentran dispersos dentro de un bosque al pie de las montañas del sur de Marsella. Como se ve en la imagen satélite (la marca indica dónde está la ciudad universitaria), está bastante apartado de la ciudad, y aunque hay autobuses muy frecuentes ha sido una gran idea traernos el coche, porque Marsella es muy muy grande:


Y esta es la vista desde la ventana de la residencia... la verdad es que es un entorno muy bonito y muy tranquilo. Los franceses nos han dicho que por ahí en medio hay guarrinos jabalíes paseando jajaja, yo aun no he visto ninguno, pero andamos atentos para que no nos den un susto! (que no cunda el pánico, q al parecer no hacen nada, solo pasean y comen).


En cuanto al Workshop... tiene muy buena pinta.

De las 6 semanas q vamos a estar aquí, las dos primeras vamos a participar en un workshop de dos semanas que ya tiene cierta tradición en esta escuela, ya q lo hacen todos los años por estas fechas. Así que vamos a trabajar junto a estudiantes de 4º y 5º curso de esta escuela. Luego ya, las restantes 4 semanas seguiremos trabajando acerca de la temática de estas dos primeras semanas, pero ya de modo más autónomo dentro del grupo del máster.

El Lunes (primer día nada más llegar) estuvimos todo el día atendiendo a presentaciones acerca del tema del taller y nos distribuyeron en grupos, mezclándonos a la gente del máster con los estudiantes de aquí, en grupos en los q podamos trabajar en inglés. Después el Martes fuimos a ver el lugar sobre el q tenemos q trabajar para entender el problema lo mejor posible, y desde el Miércoles estamos trabajando ya a tope en los grupos.

El lugar donde estamos trabajando es una antigua área industrial situada en un pequeño pueblo pegado a Marsella que se llama L'Estaque. Está al borde del mar, formando la continuación de la costa de Marsella en dirección norte, dentro de la Bahía donde se sitúan ambas poblaciones (donde indica la flecha):


En este lugar, como en toda la parte de Marsella opuesta a su costa, existen grandes colinas y montañas que forman un paisaje precioso.
Precisamente por eso, en este lugar hubo antiguamente una cantera, con sus correspondientes edificaciones para la extracción y transformación del mineral, sus modificaciones artificiales en el paisaje, una vía de tren que pasa por en medio de ella antiguamente utilizada para transporte de mercancías, etc.
Desde este lugar existe una vista impresionante de toda la costa de Marsella, pero al mismo tiempo, los accidentes del terreno permiten admirar la belleza del entorno "industrial" que allí ha existido hasta hace pocos años:



 

Cada grupo tiene un profesor-tutor, además luego el profesor coordinador del Workshop está bastante pendiente de todos nosotros y está todo el día por aquí muy implicado, y después hay un grupo de estudiantes q trabajaron el mismo tema hace un par de años, que también rondan por aquí y nos dan información sobre muchos aspectos relacionados con el trabajo. Así que, exceptuando q a menudo se habla francés (como es normal por otra parte) y necesitamos traducción simultánea, y que aquí la peña está super entregada currando de 9 a 9 sin parar... pues bastante bien. Aunque bueno, también llevo unos días medio malo con dolor de garganta y a ratos un poco de fiebre, pero bueno, eso ya se está pasando y no es culpa de nadie, jeje.

Bueno. Es Viernes por la noche. Hemos tenido presentación hace un rato con el coordinador del Workshop, q ha ido pasando por todos los grupos desde esta mañana... y ha ido la cosa muy bien, le ha gustado lo q estamos planteando. Así q os dejaré con la intriga y os lo detallaré en el próximo post, cuando ya esté la cosa medio acabada o acabada...
A ver si ahora en un ratito bajamos a la ciudad (donde solo hemos podido ir a ver el lugar del proyecto, en autobús con todo el mundo, y el otro día a Carrefour a comprar cositas para sobrevivir) y cenamos o tomamos algo por ahí y nos da un poco el aire francés en la cara!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario