domingo, 23 de octubre de 2011

Visita a Dresden

Ayer Sábado fuimos a Dresden. Está a casi dos horas en tren, pero bueno, durmiendo se pasa más rápido :)
Actualmente, Dresden es la capital de la región de Sajonia, y tiene unos 500.000 habitantes.

Durante la 2ª G.M. fue duramente bombardeada, quedando arrasados más del 60% de sus edificios:




Tras la guerra, quedó dentro de la parte Este de Alemania, lo cual se ve claramente en muchos de los edificios de la ciudad, de evidente naturaleza soviética y comunsita.


Además del gran Stadthalle, gran edificio para encuentro cultural del pueblo que se repite en el centro de las ciudades con pasado comunista (incluida Cottbus), hay montones de edificios residenciales con toooooodas las viviendas idénticas. Casi todos ellos, por no decir todos, tienen planta rectangular... con la particularidad de que en el lado corto del rectángulo, las fachadas son siempre absolutamente ciegas. ¿Por qué? porque por principios, ninguna vivienda puede ser mejor que otra, y por lo tanto, no podían hacerse viviendas diferentes en esa posición, ni conservar el mismo tipo pero añadiendo nuevas ventanas: mentalidad comunista en estado puro.



En los últimos 50 años se ha reconstruido la ciudad casi desde cero, y además de nuevas construcciones, se ha optado por reconstruir la memoria de la ciudad levantando los edificios históricos y representativos tal como eran antes de la guerra. De este modo, nos encontramos con edificios que parecen tener cientos de años, cuando en realidad se han terminado de reconstruir hace 40, 20 o incluso 5 años, como el caso de la Iglesia de Nuestra Señora:







La impresión general que da Dresden es la de ser una ciudad activa, importante, turística, con un importante centro "antiguo" repleto de edificios "históricos" y espacios para el peatón que favorecen el encuentro de los ciudadanos.





 El río Elba divide la ciudad en dos, y desde sus orillas se tiene una visión panorámica genial de la ciudad.


1 comentario:

  1. Podías enviar tu currículum y las crónicas a Canal Viajar, no iban a desentonar, no. Cuántas cosas que ver y de las que aprender... Un abrazo.

    ResponderEliminar