domingo, 16 de octubre de 2011

Visita a las minas de carbón, al sur de Cottbus

Architectour 2.
Prácticamente cada Sábado tenemos programados viajes o rutas hacia algún sitio interesante...

El primer "architectour" fue en la propia ciudad de Cottbus. Y en el segundo, éste sábado, hemos ido a un paraje cercano a la ciudad, a unos 40 km.


Se trata de una grandísima extensión de paisaje natural, transformado por el hombre a través de la extracción de carbón. Son minas de carbón, extraído y procesado mediante un procedimiento específico y una técnica concreta que permite que, una vez excavado el terreno y extraído todo el mineral posible tras muchos años, el terreno se vuelve a rellenar con tierra y se habilita como lago. Se trae agua de ríos cercanos, se van llenando los nuevos lagos a medida que la extracción de carbón termina en cada uno de ellos, y después se conectan esos lagos con canales artificales.

El resultado es un paisaje cambiante a lo largo y ancho de toda una región, plagada de minas en actual explotación, lagos en proceso de rellenado, y lagos ya conectados y consolidados que han cambiado por completo la cara del paisaje original. Incluso ha sido necesario desplazar pequeñas poblaciones enteras por el bien común de toda la región. Los nuevos lagos y el nuevo paisaje natural repuesto, junto con algunos elementos industriales obsoletos reutilizados ahora como puntos de atracción de población, serán el punto de partida de nuevos asentamientos dedicados principalmente al turismo, al ocio, y también a la vivienda... todo ello a una escala reducida y controlada.



El puente principal que utilizan para transportar la tierra y el mineral de una parte a otra de la excavación es digna de... Megaconstrucciones del Discovery Channel!!



Todo este proyecto está impulsado por la agencia IBA, que se ocupa de impulsar proyectos de recuperación del patrimonio en Alemania con la premisa de generar beneficios sociales y económicos para todos los agentes involucrados en el proceso.
Podéis ver más en http://www.iba-see2010.de/de/index.html


Al atardecer, en la puesta de sol, fuimos a visitar un "puente" utilizado en una de las minas que ya estaba convertida en lago. En vez de desmantelarlo, han conseguido mantenerlo en su sitio original habilitándolo para abrirlo al público y explicar así su funcionamiento y también su nuevo significado. Entre el frío que hacía, lo enoooooorme de la instalación, la noche, y lo alto que estábamos... fue algo increíble andar por encima de ese monstruo a 70 metros de altura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario